El ciclo menstrual da comienzo durante el primer día de regla, y suele durar entre 28 y 30 días en los casos regulares. Es en el ecuador de este ciclo menstrual cuando se dan los días fértiles, donde uno de nuestros óvulos se prepara para recibir esperma y dar lugar a una gestación. Dependiendo de la regularidad e irregularidad de cada mujer, el ciclo tendrá una duración diferente, es por eso por lo que hoy explicaremos cómo saber cuáles son mis días fértiles.
En general, un ciclo menstrual normal suele durar de 28 a 30 días, variando un día arriba un día abajo. Las mujeres que poseen este ciclo menstrual se dice que son regulares y pueden calcular sus días fértiles más fácilmente.
Por otro lado, existen otros ciclos menstruales que duran entre 21 y 35 días, respetando la regla de un día arriba un día abajo. Las mujeres que poseen este ciclo se dice que tienen un ciclo normal.
En cambio, si por cualquier problema hormonal o enfermedad tu ciclo menstrual viene siempre de una manera irregular e incluso no viene, se dice que posees un ciclo menstrual irregular. En este caso, lo más recomendable es acudir a un ginecólogo para descubrir dicho problema.
Para calcular los días fértiles de un ciclo regular, lo único que debemos hacer es sumar 14 días al primer día de regla. Por ejemplo, si tu regla vino el día 10, lo más probable es que ovules el día 24 de ese mismo mes.
Para calcular los días fértiles de un ciclo normal debemos realizar otra simple operación. En este caso debemos restar 14 días al primer día de regla, es decir, si la regla vino el día 26 es probable que ovules el día 12 del mes siguiente.
Por desgracia, calcular los días fértiles de un ciclo irregular es prácticamente imposible. Para saber, más o menos, cuando se está ovulando es necesario observar el flujo vaginal, buscar dolor en el bajo vientre o sensibilidad en los pechos.
Deja una respuesta