No importa si se trató de lo que llamamos una mentira piadosa o de mentira más grave, todos hemos mentido alguna vez en nuestra vida. Es por esto que hoy aprenderemos a cómo saber cuando alguien miente.
Aunque parezca necesario ser un especialista para poder saber cuando alguien nos está mintiendo, no es necesario mucho conocimiento para ello. Lo único necesario es conocer qué señales corporales debemos buscar, observar sus movimientos y su forma de actuar.
Cuando una persona está mintiendo, la duración de sus gestos y de sus emociones es anormal, es decir, tarda en expresar su emoción, dura más de lo normal y se detiene al instante. Por ejemplo, si le cuentas un chiste a alguien y se ríe de forma exagerada o para de reír súbitamente, lo más probable es que no le hayas hecho gracia.
Cuando una persona miente, sus emociones y sus gestos no concuerdan demasiado. Si una persona te dice que te quiere, pero su cara muestra una total indiferencia, es fácil saber que realmente no siente lo que dice.
La postura o los gestos de una persona también nos permiten saber si están mintiendo o no. Por ejemplo, cuando una persona está mintiendo suele adoptar una postura defensiva y negará cualquier acusación mientras que una persona “inocente” tenderá a preguntar el por qué de dichas acusaciones.
Otra de las cosas que caracterizan a una persona cuando miente es la imposibilidad de mantener un cara a cara con la persona que lo acusa, por lo que tenderá a mirar a otro lado o a interponer cosas entre ambos.
Normalmente, la expresión corporal de una persona que miente está muy limitada y rígida, por lo que apenas moverá las manos o las piernas. También recurrirá a tocarse la cara, la garganta y la boca de manera recurrente como expresión de su inseguridad.
Por último, el lenguaje es otra de las formas de saber cuando alguien miente. Las respuesta de alguien que miente son mucho más mecánicas (no responderá con las palabras que suele usar), intentará convencerte de manera excesiva y usará una forma de hablar forzada o sofisticada.
Deja una respuesta