En ocasiones, ya sea porque andas paseando por el bosque o porque estás instalando algo en casa que lo requiere, necesitamos saber dónde está el norte. La forma más sencilla de hacerlo es mediante el uso de una brújula, pero es posible que no tengamos ninguna a mano en ese momento. Hoy aprenderás a cómo saber dónde está el norte con algunos métodos más rudimentarios.
Uno de los métodos más sencillos y eficaces es el método de la sombra. Para este método tendremos que colocar un objeto alargado y fino de manera vertical, de tal manera que puedas ver su sombra. También puede usar algún objeto fijo en el suelo, como un árbol pequeño o similar. El necesario que la sombra del objeto se proyecte en algún lugar sin desnivel.
Una vez tengas el objeto clavado, marca la punta de la sombra con alguna piedra o marca en el suelo. Asegúrate de que luego podrás encontrar fácilmente la marca.
Ahora espera 10 o 15 minutos, observarás que la sombra se moverá de oeste a este. Cuando pase el tiempo, marca la punta de la sobra en su posición actual.
Una vez tengas las dos marcas, traza una línea entre ellas. Esta línea marcará el este (segunda marca) y el oeste (primera marca). Ahora colócate de espaldas a la línea trazada, con la primera marca a tu lado izquierdo y con la segunda al lado derecho.
Cuando estés colocado correctamente, la punta de tu nariz marcará el norte verdadero sin importar en qué rincón del mundo estés. Ahora sólo encuentra la dirección a la que quieres ir (o necesitas marcar) y todo estará listo.
Cómo puedes observar, este método es bastante sencillo, se puede hacer en cualquier lugar y sólo necesita de un objeto cualquiera y un poco de tiempo. Aunque existen más método, este es el más fácil y rápido.
Deja una respuesta